← All posts /Skate Stories
30 años despues de nuevo ray
El pasado día 16 de octubre , nos acercamos a Madrid para ver el concierto de Ray Barbee.
Antonio y yo nos paseamos por La Latina con dos tablas bajo el brazo, camino a la sala El Sótano, comentando como no el estilazo de Barbee que nos ha acompañado toda la vida.

Calle de las Maldonadas, 6,
Centro, 28005 / Madrid
Hace más de treinta años, mucho antes de conocernos, ya admirábamos los dos las líneas de Ray Barbee, su estilo, la clase y ese flow que sigue siendo único.
Aún hoy tratamos de hacernos con esa linea entera del Ban This de Powell Peralta.
Al llegar a la zona se iban viendo caras conocidas que, al menos a mí, siendo poco social, me sonaban de skateparks, el Escombro D.I.Y o algina sesion compartida. Skaters de otra época que todavía seguimos aquí.
Antonio y yo entramos los primeros, no había cola, lo cual me sorprendió mucho dada la relevancia que tiene Ray para todos nosotros. Bajamos al sótano. La sala es pequeña, la iluminación azul neón, casi más de clubo de after, se me hacía extraña para alojar a alguien como Ray Barbee, sabiendo el tipo de música que hace.

Músico, fotógrafo, skater.
Solo, de pie en medio del sótano.
Tímido, sonriente, cercano


Quienes le conozcáis solo por el skate, no dudéis en escucharle. A mí me acompaña muchas veces cuando estoy creando, diseñando o dándole forma a ideas para Nosebonk. Su música me ayuda, me inspira, y me mete en ese estado de bucle y concentración donde todo fluye, es como skate sonoro.
El concierto
Barbee, toco para si mismo.
Verle sonreír y disfrutar fue el mejor regalo.
Lo que parecía improvisación se fue convirtiendo en un sonido perfectamente orquestado: truco tras truco, punteo tras punteo, construyendo y volviendo al bucle, creando e inspirando de esa manera que solo alguien como él es capaz.
Tema tras tema, solo en el escenario, todo instrumental, y aun así no se hizo monótono.
Ray sonreía, no miró una sola vez al público, completamente entregado al disfrute de tocar.
Esto me recordó a un momento del podcast «Beyond boards» donde hablaban de aquella frase mítica de Ban This, cuando Stacy Peralta le preguntó a Ray Barbee:
—¿Cuántos años llevas patinando?
—Seis años.
—¿Cuándo empezaste?
—Hace seis años.
En aquella entrevista Ray contaba que lo dijo riendose con calma, como diciendo: «Stacy deja ya de preguntarme, solo quiero patinar.»
Referencias y enlaces sobre Ray Barbee
Beyond Boards Podcast #86 – Ray Barbee
Memory Screen – Ray Barbee (YouTube)
Ray Barbee – In Full View (Bandcamp)
Powell Peralta – Ban This (1989)


